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miércoles, 25 de enero de 2012

2. TAREAS

Para completar las tareas deberás leerlas bien y organizarte en grupos de 3 compañeros como máximo.
Es recomendable que añadas a favoritos de tu navegador la URL http://proyectometeo3.uclm.es, puesto que los datos a los que se refieren las actividades se hallan disponibles en dicha web.

Actividad 1: Accede a la página web http://proyectometeo3.uclm.es. Busca en ella la información que te permita completar los párrafos siguientes:

a) El ozono que se forma en la baja atmósfera (______________) tiene un _____________ derivado de la ______________________. Para su formación requiere como ________________ ___________ oxígeno, __________________________, ______________________________ y radiación solar.

b) Como la formación de ozono requiere luz, las concentraciones fluctúan dependiendo de la ________________, estaciones y la _____________ ___ ________, con valores ______ ________ en verano y por las _____________.

c) La producción __________________ de ozono, no se _____________ inmediatamente cuando son _______________ los precursores (COVs, NOx, etc.) sino que existe un mezclado y un _____________ ______________ simultáneos al inicio y sostenimiento de todas las posibles reacciones que lo originan.

d) El _____________ _______________ no solo perjudica al ser humano, se han hecho estudios que han verificado que __________ __________ suponen ____________ de cosecha en _____________ ______________.

e) Se pretende particularizar los contenidos relativos a __________________ ______________ de las materias de ___________ y ___________ en la Educación ________________ a un episodio concreto ( ___________________ por ____________ ___________________) e introducir a los alumnos en el ______________ científico con el desarrollo de un trabajo de investigación ___________.

Actividad 2: Accede al menú DATOS de la web http://proyectometeo3.uclm.es y escribe en tu procesador de textos:

a) Indicando la fecha y hora actual, anota las concentraciones de contaminantes (ozono, NO y NOx)

b) Anota también la temperatura, humedad, presión, radiación solar y dirección del viento actuales en Argamasilla de Calatrava y Porzuna (los datos que estén disponibles)

Actividad 3: Copia y pega en un documento, con ayuda de tu procesador de textos, las gráficas de radiación solar, temperatura y concentración de ozono (tres gráficas diferentes, en ese orden y con su título encabezando cada una de ellas) de la fecha 10 de julio de 2011 en Argamasilla de Calatrava y responde:

a) ¿A qué hora (UTC) amaneció?

b) Una vez que ha amanecido, el ozono aumenta su concentración. ¿Cómo podemos saber si se debe a la presencia de luz solar o al aumento de la temperatura? Emite una hipótesis sobre esta cuestión.

Actividad 4: Usando tu procesador de textos, copia y pega en un documento las gráficas de radiación solar, temperatura y concentración de ozono (tres gráficas diferentes, en ese orden y con su título encabezando cada una de ellas) de la fecha 10 de febrero de 2011 en Argamasilla de Calatrava y responde:

a) ¿Fue un día soleado como el 10 de julio de 2011? ¿A qué puede deberse esos “dientes de sierra” que aparecen en la gráfica de radiación solar?

b) ¿Fue un día caluroso o frío?

c) Observa ahora la gráfica de concentración de ozono. Tras amanecer, dicha concentración alcanza niveles elevados. Estas circunstancias ¿corroboran o contradicen tu hipótesis de la actividad 3.b? ¿Qué conclusión se puede extraer?

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